La era de la inteligencia artificial está abordando con creces los dispositivos portátiles, que a menudo incorporan una potente NPU. Pero esta característica parece que se ha dejado de lado en los procesadores de sobremesa, que suelen incorporar pobres capacidades de inteligencia artificial. Pero Intel ha decidido dar un giro con sus próximos procesadores para equipos de escritorio Nova Lake, que se dice que cuentan con una potencia para IA de 74 TOPS.
Los Intel Nova Lake-S contarán con hasta 74 TOPs para IA; los Copilot+ PC de sobremesa llegarán con la próxima generación de Intel
Según hemos visto en X/Twitter, los Nova Lake incorporarán una NPU más potente que la de modelos anteriores como los Arrow Lake Refresh. Estos últimos y que todavía no han hecho acto de presencia (los Intel Core Ultra 200K Plus) cuentan con una NPU que apenas ofrece 13 TOPS, pero los Nova Lake romperán con esta tradición. Con 74 TOPS en los Nova Lake para equipos de escritorio, podremos ver por primera vez las capacidades de Copilot+ fuera de equipos portátiles (o MiniPCs con SoC para portátiles).
Pero esto no significa que todos los procesadores Nova Lake cuenten con esta NPU, ya que puede haber referencias de gama alta que ofrezcan este rendimiento máximo. Pero Intel puede optar a una NPU potente para esta próxima generación que al menos cumpla los requisitos para poder añadir la etiqueta Copilot+, que son solo 40 TOPs.
AMD también lanzará los Gorgon Point para sobremesa, unos procesadores derivados de los Ryzen AI 400 con capacidades para Copilot+ PC
De todas formas, Intel también puede encontrarse con su competencia; AMD también parece que lanzará la serie Gorgon Point para socket AM5. Una serie derivada de los Ryzen AI 400, donde la coletilla AI significa que cuentan con un gran rendimiento en inteligencia artificial. Lo que no está claro es para cuándo AMD lanzará estos nuevos procesadores que seguro también pueden añadir la etiqueta Copilot+ PC. La era de la IA a los PCs de sobremesa parece que también llegará en este 2026.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




